Blog de La Democracia

La Democracia

La palabra democracia proviene del idioma griego, donde “demos” significa pueblo, gente, y “kratos” significa poder, por lo tanto democracia hace referencia al gobierno del pueblo

Resultado de imagen para la democracia·


  Origen:

La democracia se originó en Grecia (Atenas), entre los siglos VII y IV a.C. El gobierno de la polis estaba en la Asamblea, integrada por los ciudadanos atenienses libres quienes se reunían en la plaza pública para tomar decisiones sobre leyes, economía, relaciones exteriores y el orden público, pero se excluía a mujeres, extranjeros y esclavos. La elección era por sorteo, excepto para mandos militares, el Consejo de los Quinientos.

El Consejo de los Quinientos estaba formado por cincuenta representantes de cada una de las 10 tribus originales que conformaba el Ática y todo hombre libre podía formar parte. De cierta forma el sistema parlamentario moderno se basa en este Consejo.


 ¿Qué es?

Es una forma de gobierno en donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismo de participación para la toma de decisiones políticas.

Resultado de imagen para la democracia



 Características

  • Igualdad y Libertad: Todos los hombres son iguales ante la ley y son libres siempre y cuando sus acciones no sean ilegales.
  • Representatividad: El voto asegura la representación del conjunto de los ciudadanos en manos de un grupo reducido.
  • Descentralización de decisiones: Evita gobiernos centralizados, todopoderosos.
  • Garantías a los derechos: Garantiza los derechos individuales, contemplando especialmente los de las minorías.

Resultado de imagen para la democracia


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: